Dicen que la agricultura es el arte de saber esperar. Y en parte, es así. Nosotros trabajamos todo el año con cuidado y pasión para el momento de la cosecha, en el que obtenemos nuestra recompensa: el fruto del nogal.
Durante los primeros años de vida del nogal, se define el tamaño, sabor, calidad y crecimiento del fruto. Después, cuidarlo para conseguir una calidad insuperable es nuestra tarea diaria.
Etapas de crecimiento de las nueces
Marzo
El nogal es una especie monoica, es decir, en él conviven las flores masculinas y las femeninas. Durante el mes de marzo se empieza a mover la savia dando el pistoletazo de la salida a las flores, que empiezan a florecer a finales de mes. Primero aparecen las masculinas y después las femeninas junto con las hojas.
Abril
A mediados del mes de abril, el nogal ya está totalmente vestido con sus hojas y da lugar a la fecundación de las flores femeninas. En este proceso, el polen se transfiere de la flor masculina a la femenina por el viento (ya sea del mismo árbol o de diferentes). A partir de ese momento, se inicia el crecimiento de la vegetación, ramificación y crecimiento del fruto.
Abril-junio
El proceso de crecimiento del fruto empieza en abril y termina a finales de septiembre. Aun así, durante el mes de julio, el nogal se toma 30 días de descanso en el que para el desarrollo vegetativo.
Septiembre
En septiembre se produce un cambio notable en la temperatura. La bajada de ésta y la disminución de la presencia del sol hace que el fruto madure más rápido.
Octubre
A principios de octubre se puede observar como las nueces ya sacan las cabezas de sus cáscaras y empiezan a caer al suelo. ¡Empieza entonces la cosecha de las nueces!
Diciembre
El fruto ya ha sido recogido y el nogal empieza a perder todas sus hojas. Da comienzo el nuevo proceso para dar los frutos el próximo año.
La cosecha de las nueces
Como hemos comentado en el apartado anterior, el proceso de recolección de las nueces se produce durante el mes de octubre, cuando las nueces están completamente maduras y ya empiezan a caer al suelo. Las nueces no deben permanecer en el suelo durante más de 3 días ya que se podría alterar la calidad de su contenido.
La cosecha se puede hacer de forma manual o mecanizada dependiendo de los recursos que se disponga, extensión del terreno o necesidades determinadas. En nuestro caso lo hacemos con la ayuda de tractores, que facilitan y agilizan los procesos de recolección.
La cosecha de las nueces en 5 pasos
Paso 1: Caída del fruto
Con la ayuda de un tractor con pinza vibradora, sacudimos los nogales para que caigan las nueces al suelo.
Paso 2: Barrido
A continuación, recogemos las nueces con la barredora para recolección, que almacena las nueces y expulsa las hojas a su paso.
Paso 3: Limpieza
Después, se separa el fruto de los restos de ramas u hojas que hayan podido permanecer en el remolque y se procede a limpiar las nueces con agua salada.
Paso 4: Secado
En esta fase, buscamos que las nueces pierdan la humedad y así conseguir que se conserven en condiciones óptimas durante mucho más tiempo. Para eso, las guardamos en depósitos metálicos y las exponemos a un flujo de aire seco a una temperatura de 40 grados durante 35-40h.
La cantidad de humedad óptima se sitúa entre el 8% y el 10%. Por encima de este porcentaje, las nueces pueden presentar problemas de hongos. Por el contrario, por cada punto que baje de humedad, se pierden 11kg de nueces por tonelada.
Paso 5: Control de calidad y calibrado
Una vez secas, se hace el control de calidad y se lleva a cabo el calibrado con la máquina calibradora.
Con esto, ya tenemos las nueces listas para empaquetarlas, etiquetarlas y distribuirlas, y que lleguen a vuestras casas para que podáis disfrutarlas.
Os invitamos a visitar nuestra tienda online en la que encontraréis toda nuestra variedad de frutos secos ecológicos cultivados con todo el cariño por pequeños agricultores del país.