En NOUCA nos encanta que todos coman frutos secos, pero sabemos que no todos saben las propiedades de las nueces, nuestro producto estrella. Por eso, en esta nota te contaremos sus principales virtudes y por qué deberías consumirlas todos los días.
Origen y aportes nutricionales de las nueces
Como primera medida es bueno saber de dónde surgen las nueces. Se trata del fruto del árbol del nogal, originario de Asia Menor y de Europa. Posteriormente se expandieron a América y en la actualidad hay varios tipos, siendo la de California la más consumida.
Este alimento se puede consumir tanto crudo como dentro de preparaciones, tanto dulces como saladas.
Una vez que se rompe la cáscara redonda gruesa y oscura lo que se come es “la pulpa”, cuya forma es realmente particular. Muchos dicen que se asemeja al cerebro humano. De color blanco y cubierta por una fina capa de color amarillo, es una verdadera delicia.
No deben comerse cuando están verdes ni es recomendable cocinarlas ya que pierden una buena parte de sus propiedades (por ejemplo en pasteles o budines). Para una mejor conservación se aconseja dejar las nueces en un recipiente cerrado herméticamente y no dejarlas mucho tiempo sin comer.
Se cree que las propiedades de las nueces están relacionadas con su alto aporte de calorías, sin embargo, se valora más su cantidad de nutrientes. Entre ellos podemos destacar proteínas, fibra, antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6, esteroles, sodio, potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio, fósforo y vitaminas B y E.
Cada 100 gramos de nueces crudas nos aporta 4 gramos de agua, 65 gramos de grasa, 654 kcal, 14 gramos de hidratos de carbono, 15 gramos de proteínas y 7 gramos de fibra.
Las principales propiedades de las nueces
Ricas en nutrientes, deliciosas, saciantes y perfectas para diferentes tipos de alimentación… echa un vistazo a las principales propiedades de las nueces:
1.Son antiinflamatorias
Las nueces funcionan como un antiinflamatorio natural y por lo tanto es recomendable su consumo para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas o el envejecimiento celular prematuro.
2.Mejoran las funciones cerebrales
Como decíamos anteriormente, las nueces tienen “forma de cerebro” y gracias a ello podemos recordar esta propiedad. Al aportar una buena cantidad de ácidos grasos Omega 3 reducen la depresión, el insomnio y la hiperactividad.
También sirven para tener mejor memoria y concentración a cualquier edad. Y al ser ricas en lecitina, fósforo y Vitamina B mejoran el funcionamiento de las neuronas. Se cree que previene la aparición de ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
3.Ayudan a conciliar el sueño
La melatonina que tienen las nueces nos sirve para sincronizar los ciclos de luz y oscuridad evitando así la falta de sueño e incluso las pesadillas. Un puñado de nueces por la tardenoche es perfecto para ir a la cama y poder dormir de manera más sencilla.
4.Previenen las enfermedades cardiovasculares
Consumir nueces todos los días reduce la aparición de enfermedades cardíacas, además de ayudar a bajar los niveles de colesterol malo o LDL. Cuando se tiene mucho colesterol es más probable padecer de enfermedades como la aterosclerosis, el accidente cerebrovascular o el ataque cardíaco.
5.Podemos disfrutar de un cuerpo más fuerte
Otra de las propiedades de las nueces que merece la pena destacar es que permiten tener músculos más fuertes y reponer energías gracias a los minerales (principalmente potasio y fósforo) que aportan. Este es uno de los motivos por el cual los deportistas de elite eligen consumir nueces y otros frutos secos luego de un entrenamiento o una competencia.
6.Sustituyen los lácteos
Las nueces son ricas en calcio, por ello se recomiendan en las mujeres que están atravesando la menopausia. Muchos médicos afirman que se trata de un excelente sustituto para los lácteos, sobre todo en esta etapa de la vida donde los huesos comienzan a volverse más frágiles. Pueden ayudar también a mejorar la salud bucal y evitar las típicas caídas de piezas dentales.
Se aconseja el consumo de nueces también en las mujeres embarazadas por su aporte de ácido fólico, en personas intolerantes a la lactosa o en aquellas que por diferentes motivos no toman leche (por ejemplo los veganos).
7.Son buenas para la piel
Entre las propiedades de las nueces podemos destacar una que no tiene que ver tanto con la salud interior y que para otros son más bien estéticos. Este fruto seco aporta mucha vitamina E, conocida por sus beneficios para el cutis, y también antioxidantes, que evitan que la dermis presente signos de envejecimiento, las tan famosas arrugas o “líneas de expresión”.
8.Son digestivas
Si tienes problemas de estreñimiento, entonces debes consumir un puñado de nueces al día. Esto se debe a que te permitirán incorporar al organismo una buena dosis de fibra. Esta al llegar al sistema digestivo se “mezcla” con los microbios y bacterias encargadas de digerir los alimentos.
9.Mejoran la circulación sanguínea
La nuez tiene una buena dosis de Vitamina B3, la cual mejora la calidad de la sangre y permite una mejor circulación. También relaja los vasos sanguíneos y reduce la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares.
10.Nos ayuda a bajar de peso
Se tiene la idea de que las nueces engordan debido a su alta cantidad de calorías. Sin embargo, el consumo moderado es beneficioso en aquellas personas que quieren adelgazar. Esto se debe a que es un alimento más que saciante y con un solo puñado evitamos tener hambre por horas. Y además son mucho más saludables que otro tipo de alimento que se suele comer mientras se hace dieta.
Son muchas las propiedades de las nueces como para no consumirlas a diario. Por último, destacamos también que mejoran el sistema nervioso, ayudan al sistema inmunitario, reducen los problemas hepáticos, previenen la osteoporosis y mejoran el ánimo.
El consumo moderado (un puñado mano cerrada por día) de nueces es muy bueno para nuestra salud. Desde NOUCA recomendamos comerlas crudas para disfrutarlas como se merecen, aunque también las podemos agregar a batidos, zumos o yogures. ¡Y también en ensaladas y preparaciones saladas!