¿Por qué comprar frutos secos ecológicos?

Cada vez son más las personas que deciden comprar frutos secos ecológicos. No solo por una cuestión de “modas” como creen algunos, sino porque este alimento es más sano y más sabroso que en una producción convencional.

Desde NOUCA apoyamos a todos los productores de frutos secos ecológicos y ofrecemos las mejores opciones para llegar a tu mesa… ¡Y estar presentes en cualquier situación!

La agricultura ecológica en España

Según últimos informes, España es uno de los 10 países con más cantidad de mercados de alimentos orgánicos del mundo. Y no solo para exportación, sino también para comercio interno. Eso es lo que más nos gusta leer y esperamos que sigamos por esta senda (o pasemos a estar en una mejor posición del top 10).

Sin embargo, el consumo per cápita (es decir, por persona), de productos orgánicos está bastante lejos de otros países europeos. España se localiza en el puesto 18 de un ránking liderado por Suiza, Dinamarca y Suecia.

Por supuesto que queda un gran camino por recorrer y la buena noticia es que son cada vez más los que deciden comprar frutos secos ecológicos. Este tipo de cultivo está en el cuarto lugar de preferencia de los españoles en cuanto a lo orgánico: primero los pastos permanentes, luego los cereales, en tercer puesto el olivar y en el quinto los viñedos.

Cada año crece el consumo de alimentos ecológicos en territorio español y esa es la gran noticia. Los frutos secos son el producto elegido para los que quieren comenzar en esta senda de comer de manera más sana.

Diferencias entre ecológico, orgánico o biológico

Antes de comprar frutos secos ecológicos debes saber las diferencias que existen entre diferentes términos utilizados para esta “moda” de paquetes verdes y con dibujos de hojas.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción ecológica es aquella que no permite el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos. Tampoco acepta las semillas modificadas genéticamente o transgénicas. El cultivo utiliza recursos renovables.

Por su parte, una producción orgánica tampoco permite usar pesticidas o fertilizantes químicos, sin embargo lo orgánico sí puede estar manipulado genéticamente, como por ejemplo las frutas de un dulce.

Otro término que se usa es el de biológico. En este caso no contiene ningún componente alterado genéticamente, ya sea para conseguir un mejor color, duración o volumen.

¿Por qué comprar frutos secos ecológicos?

Ahora que ya sabemos en general la diferencia entre los nombres “verdes” de los productos, pasemos a hablar específicamente de lo que se refiere a comprar frutos secos ecológicos. En una gran mayoría, las personas eligen este tipo de consumo porque los consideran más saludables y porque previenen ciertas enfermedades.

¿Cuáles es la diferencia entre comprar frutos secos ecológicos y convencionales? Básicamente que los primeros tienen una mayor concentración de sus propiedades, no tienen microtoxinas derivadas del uso de agroquímicos, tienen más regulaciones (y más estrictas), la etiqueta garantiza que son confiables y su relación precio-calidad es mayor.

Por su parte, los frutos secos convencionales son más económicos, pero no siempre de buena calidad; además tienen menos regulaciones en cuanto a producción y no cuentan con una etiqueta que les permitan ingresar en cualquier país. Y en cuanto a sabor, este es mucho menor y en algunos casos incluso pasa desapercibido.

Beneficios de comprar frutos secos ecológicos

Comprar frutos secos ecológicos quizás sea un poco más caro, sin embargo, las propiedades que tienen son increíbles. Podemos destacar las siguientes:

1.Ofrecen una composición nutricional de calidad
Los frutos secos ecológicos tienen una alta densidad energética, debido a su gran contenido de grasas “buenas”. Además nos aportan fibra, son sanísimos y muy valiosos nutricionalmente hablando. También cuentan con fósforo, magnesio y calcio, esenciales para la salud de los huesos y el trabajo intelectual.

2.Tienen beneficios para la salud
Además de los mencionados anteriormente, merece la pena destacar que los frutos secos ecológicos tienen ácido fólico que protegen de la anemia; azufre que desintoxica el hígado y mantiene el metabolismo sano y grasas naturales insaturadas que benefician en el sistema cardiovascular, reducen el colesterol y previenen la diabetes.

3.Son amigables con el medio ambiente
Cuando decidimos comprar frutos secos ecológicos estamos haciendo un bien la planeta. Esto se debe a que su producción va de la mano de los ciclos reproductivos de la naturaleza (el hombre no interviene en los tiempos de las plantas) y que además no se emplean fertilizantes ni pesticidas químicos. A su vez, no son alimentos modificados genéticamente.

4.Aportan mucha saciedad
Un puñado de frutos secos tienen un gran efecto saciante, por lo tanto pueden ayudar cuando sentimos ansiedad o comemos “porque sí”. Son aconsejables, en su justa medida, mientras hacemos dieta o queremos comer más sano. Con un puñado de frutos secos nos sentiremos satisfechos por algunas horas porque su digestión es lenta. Sin embargo, no tendremos esa pesadez típica de otros alimentos menos saludables.

5.Son aptos para atletas y vegetarianos o veganos
Los deportistas de alto rendimiento eligen los frutos secos como colación o en cualquier otro momento del día. Esto es porque sacian el apetito, aportan energía y son más sanos que las barras de cereal procesadas.
En el caso de los vegetarianos y veganos, son ideales porque aportan muchas proteínas y son una alternativa saludable para los desayunos o meriendas.

6.Retrasan el envejecimiento celular
Las almendras, nueces y avellanas ecológicas son ricas en tocoferol. Este antioxidante hace que el envejecimiento celular sea muy lento.

7.Tienen un sabor excelente
Si aún no has decidido comprar frutos secos ecológicos, te recomendamos que pruebes al menos una nuez antes de continuar comprando los convencionales. Te darás cuenta de que su sabor es mucho más intenso. Además, es probable que tengan mayor tamaño y sientas más saciedad al consumirlos.

En NOUCA trabajamos día a día para llevarte los mejores frutos secos, amigables con el medio ambiente, saludables, saciantes, deliciosos y con muchas propiedades para tu salud. No dudes en probar nuestros productos y deleitarte con su calidad superior.