frutos secos

Propiedades nutricionales de los frutos secos

En NOUCA somos conscientes de las múltiples ventajas que proporciona a nuestro organismo el consumo de frutos secos como las almendras, avellanas, nueces o pistachos.

No todo el mundo conoce los beneficios de consumir estos deliciosos y saludables frutos de la naturaleza. Por eso a continuación os contamos cuales son sus principales propiedades y valores nutricionales.

¿Por qué consumir frutos secos?

Se trata de una de las mejores opciones para consumir estando en casa, en el trabajo, en la universidad, después de entrenar o de paseo. 

Una de las principales características de los frutos secos es que tienen bajo contenido de agua y alto de grasas… ¡pero de las buenas! Reducen los niveles de colesterol “malo” o LDL gracias a la cantidad de estas grasas saludables. 

Cada 100 gramos pueden aportar entre 100 y 180 Kcal y por eso se cree que no son buenas en personas que hacen dieta o quieren bajar de peso. Nada más lejos de la realidad, porque como contrapartida sacian mucho el apetito y evitan picar a entre horas (además de reducir la ansiedad por la comida y las ganas de comer snacks poco saludables).

Entre las principales propiedades y valores nutricionales de los frutos secos podemos decir que son una gran fuente de minerales (calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio, entre otros) y de vitaminas (principalmente B y E). A su vez aportan cantidades interesantes de proteína vegetal y fibra. 

Propiedades y valores nutricionales de las almendras

El fruto del almendro es uno de los más conocidos y consumidos a nivel internacional. Cada 100 gramos de almendras contienen nada menos que 20 gramos de proteínas y muchos aminoácidos esenciales. 

Su aporte de hidratos de carbono es del 9,3%, pero la mayoría de estos son de absorción lenta. El 54% de su peso es grasa saludable (monoinsaturadas). Con 30 gramos al día estaremos ofreciendo al cuerpo el 9% del calcio que necesita para fortalecer los huesos. 

Otro beneficio de la almendra es que se trata de un alimento con gran poder antioxidante. Si comemos 30 gramos de este fruto estaremos cubriendo el 63% de las necesidades básicas de vitamina E.  

Propiedades y valores nutricionales de las avellanas

No hay duda de que las avellanas son uno de los frutos secos más deliciosos que existen. Lo relacionamos con las navidades y con el clima frío, pero se pueden comer todo el año. Son ricas en proteínas, antioxidantes y vitaminas. 

Se recomienda consumir avellanas durante el embarazo y la lactancia por su aportación de ácido fólico y zinc, así como en personas deportistas o estudiantes, es decir, aquellos que tengan exigencias físicas o mentales superiores. 

Propiedades y valores nutricionales de las nueces

Por cada 100 gramos de nueces estaremos sumando 600 calorías a nuestro organismo. Se aconseja moderar su ingesta sin dejar de lado este delicioso fruto. ¿Por qué? Porque nos proporcionará 54 gramos de grasas buenas, 21 gramos de hidratos de carbono, 20 gramos de proteínas y 3,7 gramos de fibra.

Una de las principales ventajas es que nos ofrece ácidos grasos Omega 3, encargados de reducir las enfermedades inflamatorias, tales como psoriasis o artritis reumatoide. A su vez, sus ácidos grasos Omega 6 disminuyen los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

Propiedades y valores nutricionales de los pistachos

Presente en muchas recetas de Turquía y alrededores, los pistachos son los más golosos de los frutos secos, con un sabor agridulce interesante. Aportan un 20% de proteínas vegetales y un 28% de hidratos de carbono, así como un 10% de fibra (perfecto para regular el tránsito intestinal).

Es beneficioso para el corazón gracias a su aporte de grasas monoinsaturadas y es el fruto seco más rico en hierro, por lo cual se recomienda en personas con anemia.

Ahora que ya conocéis las propiedades nutricionales de estos frutos secos ya podéis empezar a consumirlos para aprovechar al máximo sus beneficios. ¡Elige los que más te gusten y disfrútalos en cualquier lugar y momento, solos o en tus recetas!